SONTRAFIC SUMINISTRA LOS NUEVOS SEMÁFOROS DE QUITO (ECUADOR)

Inició colocación de nuevo sistema de semaforización

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-06-19 | 12:00:13 PM

(extraído de www.noticiasquito.gob.ec)

D. Augusto Barrera, Alcalde de Quito, durante la presntación del proyecto

Los trabajos de obra civil e instalación de las dos primeras intersecciones semafóricas en el corredor Suroccidental, dentro del nuevo Sistema Adaptativo el Semaforización para el Distrito Metropolitano, están ya en marcha. En total, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), intervendrá en                                                                                               600 intersecciones.

En rueda de prensa, el alcalde Augusto Barrera informó que este nuevo sistema permitirá mantener olas verdes en intersecciones conflictivas en el hipercentro porque tiene la capacidad de medir las colas de tráfico y según la cantidad de vehículos destinar más tiempo al lado de la intersección que requiera.

En los próximos días se hará el traslado total de los semáforos que controla la Policía Nacional que son alrededor de 400 intersecciones, más las 430 que ya gestiona el Municipio. de esta forma se tendrá el control total del Distrito, señaló Barrera.

Este sistema estará conectado a un Centro de Control que se construirá en el sector del parque Inglés en las instalaciones de la EPMMOP.

Imagen de los semáforos instalados en Quito

El proceso de instalación durará 24 meses, los materiales son más resistentes, de mayor luminosidad y mejorará la gestión del tráfico en la urbe. Además, se instalarán pulsadores lo que demuestra que se privilegiará al peatón, finalizó el alcalde.

Germánico Pinto, gerente de la EPMMOP, indicó que se instalarán 1500 cámaras para implementar las fotomultas y detectar a los infractores que se cruzan la luz roja e invaden los carriles exclusivos. Para comenzar a aplicar este sistema se requiere una reforma a la ley y, obviamente, la instalación de todos los equipos.

Para agosto el sistema estará colocado en la mayor parte de intersecciones del corredor Suroccidental lo que facilitará la movilidad en el sector, reiteró Pinto.

La adjudicación del proyecto se hizo en noviembre del 2011 luego se hizo un levantamiento de información en intersecciones y elaboración de nuevos materiales.
El 16 de noviembre 2011 se firmó el contrato para el diseño, la provisión, la construcción, la implantación y la puesta en funcionamiento del Sistema Centralizado Adaptativo de Semaforización, entre la EPMMOP y la empresa TELVENT.

El contrato es por 27´626.758 dólares de acuerdo con lo ofertado por la empresa TELVENT y tiene un plazo de 24 meses para la instalación de las obras civiles, implantación y puesta en funcionamiento de todo el Sistema Adaptativo de Semaforización. Este plazo comienza a contar a partir de la entrega del anticipo al contratista y tres años adicionales para la configuración, optimización, acompañamiento técnico y mejora de los índices en los parámetros de tráfico.

Los cambios en el sistema de semaforización de Quito forman parte del conjunto de soluciones que la Alcaldía del Distrito Metropolitano implementa para optimizar las condiciones de movilidad. Con la instalación del nuevo sistema semafórico se inicia un proceso de integración y automatización de todos los componentes de la movilidad, mediante el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte.

Fases de Implementación del Sistema Adaptativo de semaforización

La Etapa I de la implementación inició con la instalación de los primeros semáforos adaptativos en dos intersecciones del Corredor Sur Occidental. Las intersecciones son Mariscal Sucre y Ajaví y Mariscal Sucre y Camacaro. Las obras civiles que se realizaron allí fueron limpieza de cajas de revisión; y apertura, construcción e instalación de ductos, de conformidad con los estudios e ingeniería de detalle de cada una de las intersecciones. También se arreglaron y construyeron las bases para columnas y báculos, además de la canalización en aceras.

Posteriormente se intervendrán 32 intersecciones del Corredor Sur Occidental: intersecciones de la avenida Mariscal Sucre con Huayanay, Cóndor Ñan, Matilde Álvarez, Morán Valverde, salida y entrada al Terminal Terrestre Quitumbe.

Una vez que concluyan estos trabajos en la avenida Mariscal Sucre, continuarán las intervenciones en la zona norte de la ciudad (fase I), en 180 intersecciones y la instalación de 10 puntos de control de infracciones.

La segunda fase se implementará en el sector sur de la ciudad, y la fase tres corresponde a la intervención en la zona centro norte de Quito.

¿Qué se instala?

En total son 600 intersecciones que contarán con equipos de última tecnología LED, que a través del sistema adaptativo responderán a la dinámica de la movilidad del Distrito Metropolitano.

Los principales beneficios de este nuevo tipo de semáforos son que sólo utilizan el 10% de la energía consumida por lámparas incandescentes. Las luces LED tienen una vida estimada 50 veces superior y por tanto generan importantes ahorros de energía y mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor seguridad pública. La unidad óptica (luz) es a prueba de luz solar y genera un alto contraste.

Determinadas intersecciones contarán con pulsadores para activar el paso de los peatones y avisadores acústicos para las personas con deficiencia visual.

De manera complementaria, el sistema prevé la instalación de 1511 cámaras de Video Detección para cuantificar el flujo vehicular. En 185 intersecciones, identificadas como puntos críticos de movilidad, se colocarán cámaras de monitoreo que permiten observar lo que sucede en la calle.

El Sistema de Centralización de Semaforización permitirá controlar las entradas de los túneles de San Roque, San Diego, San Juan, y Guayasamín, desde el centro de Gestión de la Movilidad, en flujo normal y contraflujo, mediante dispositivos de control semafóricos y de una matriz gráfica, que desplegarán flechas verdes cuando el flujo esté circulando en forma normal y el aspa roja cuando se encuentra la circulación en contra flujo.

Para mostrar la información relativa al estado del tráfico de la ciudad se utilizarán los paneles de mensaje variable (PMV). Estos forman un sistema de información dinámica de amplia difusión. Así, en sitios estratégicos de la ciudad se instalarán 8 Paneles de Mensajes Variables que permitirán informar a los conductores sobre niveles de congestión, accidentes y recomendaciones de circulación vehicular.

El proyecto incluye 309 dispositivos electrónicos que permitirán dar prioridad a la circulación de las unidades articuladas en los corredores masivos de transporte público del Sistema Metrobus (Trole, Corredor Central Norte, Corredor Sur Oriental, Corredor Sur Occidental, Ecovia) se permitirá priorizar el paso del transporte público frente al vehículo privado, basado en posicionamiento GPS y cámaras de video detección.

Centro de Control de la Movilidad

Desde este centro se aplicará un sistema de control centralizado adaptativo, con tecnología para sistemas inteligentes de transporte (ITS) esto permitirá cubrir las necesidades actuales y futuras de movilidad en el Distrito.

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Gestión, se tiene la posibilidad, en el inmediato futuro, de integrar otros sistemas urbanos como son estacionamientos, peajes, túneles y otros.

La infraestructura incluye servidores de control de última generación, bases de datos para almacenamiento de información, pantallas de “videowall” de gran formato, estaciones de trabajo, pantallas para el circuito cerrado de televisión.

El centro de control tiene establecidos protocolos para los diversos eventos, situaciones y comportamientos del tráfico en la ciudad, de manera que con anterioridad se han establecido acuerdo con las instituciones relacionadas sobre la manera de interactuar ante cada situación. Entre estas Instituciones constan Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, ECU-911, etc.

Beneficios del Sistema

En la seguridad vial
En las zonas de intenso tráfico peatonal se puede regular el cruce vial, mediante fases específicas para peatones (pulsadores para peatones).

Se reducirán los accidentes de tránsito, particularmente los que se presentan con los giros de los vehículos.

Las cámaras de video que complementan el sistema de semaforización, permitirá el apoyo para los organismos y operativos de seguridad y control de la movilidad.

El Sistema de Semaforización para Quito contempla la incorporación de modernas cámaras de video y paneles de mensajes variables en la vía pública. Esto permitirá prevenir al conductor y peatón sobre eventos, obras y cierres de calles y avenidas, con sus respectivos mensajes de alternativas viales.

Las principales intersecciones contarán con “avisadores acústicos”, que son dispositivos especiales para los invidentes. Serán instalados en los cruces peatonales y se activan cuando el semáforo está en verde para los peatones.
En la movilidad
El Municipio de Quito adquirió un nuevo Sistema de Semaforización que se adapta a las actuales y futuras condiciones de la movilidad.

El sistema “adaptativo” permitirá que las intersecciones de la ciudad cuenten al instante con modos de operación en los semáforos que se activan dependiendo de la situación real del tráfico y necesidades de peatones y demás protagonistas de la movilidad.

Optimiza de manera real, los tiempos de los movimientos de tráfico y cruces peatonales, permitiendo mejorar el flujo vehicular al evitar colas de congestión.

Bajo condiciones favorables de distancia entre intersecciones, la semaforización permite coordinar los movimientos de tráfico en una vía, mejorando la velocidad de circulación y por lo tanto, los costos de operación de los vehículos.

Reducción de los costos de operación y tiempos útiles de transporte de los habitantes del DMQ, lo que se relaciona en consumo de combustibles, producción de la fuerza de trabajo y el bienestar social.

Las cámaras de video detección y supervisión proporcionarán información visual en tiempo real, del flujo vehicular, para realizar cambios, ajustes, desvíos y por ende, el mejoramiento de la circulación.

Este sistema permitirá la sincronización en tiempo real (al instante), de varias intersecciones a lo largo de un corredor vial, mediante la configuración de rutas de coordinación. Es decir, los semáforos de una avenida funcionarán mediante las denominadas “olas verdes”, o con continuidad en las luces de los semáforos para facilitar la circulación.

El proyecto favorecerá a la mayor parte de la población (80%) que se moviliza en los sistemas de transporte público convencional y en el transporte masivo (trole, Suroriental, Central Norte, Suroccidental, Ecovía), puesto que hay un subsistema para dar prioridad al transporte público masivo.

El sistema generará gran cantidad de información que servirá de base para la planificación de la movilidad en el Distrito.

Reducción de la contaminación y consumo de combustible subsidiado.

Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación, Semáforos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *